Holtrop S.L.P. blog

Puedes participar en litigios relacionados con el sector eléctrico: Tenemos los Swaps endosados de forma inadecuada a los productores de energías renovables y tenemos la sobrefacturación de los suministros complementarios eléctricos a lugares de concurrencia pública. En ambos casos se trata de desinflar la estructura de costes de la energía eléctrica, bien por el lado de producción, bien por el lado de consumo. Esta reducción de costes beneficia a la sociedad en general, y dependiendo de los casos concretos también a evitar el cambio climático de una forma más competitiva. 

Tal y como consta en los contratos de cuentas en participación de EQUANIMITLitigation, se puede obtener hasta un máximo del 30% de Tasa Interna de Retorno (TIR), que será la rentabilidad total de la cantidad aportada sin tener en cuenta la duración de la misma. Esto significa que la Tasa Anual Equivalente (TAE) será de un máximo del 30% si la duración del litigio o litigios es de un año o inferior. Si la duración es de dos años, la TAE será máximo de 15% por año (TAE=TIR/2). Si el litigio durará más, la TAE seguirá bajando en la misma proporción.

El riesgo de perder lo aportado es reducido, ya que antes de iniciarse cualquier reclamación en vía administrativa o judicial, se realiza un estudio de viabilidad legal de las circunstancias jurídicamente relevantes de cada caso, para conocer las posibilidades reales de obtener una resolución favorable. Una vez realizado el estudio de viabilidad, se iniciarán únicamente aquellas reclamaciones sobre las que se tiene un alto grado de seguridad respecto a la obtención de una resolución favorable.

Para determinar los factores clave a tener en cuenta en el estudio de viabilidad, partimos en primer lugar de nuestra amplia experiencia en el campo de las energías renovables y del sector eléctrico. A día de hoy contamos con más de diez años de recorrido y ya son más de 2.000 clientes los que confían en nuestros servicios profesionales, orientados siempre a la excelencia jurídica.

En segundo lugar, para mitigar riesgos nos basamos en una serie de criterios objetivos derivados de la ley, así como de la jurisprudencia y la doctrina establecidas en relación a los temas de los litigios. De la jurisprudencia es posible obtener criterios objetivos que permiten evaluar y cuantificar las posibilidades de éxito de cada caso. Bien es cierto que estos criterios no son inamovibles y pueden variar a lo largo del tiempo, por lo que a pesar de que se tenga un alto grado de certeza en la obtención de una resolución favorable, es posible que los criterios jurisprudenciales, o las interpretaciones de la norma, varíen a lo largo del tiempo, lo que puede llevar a sentencias desestimatorias. En cualquier caso la variación de los criterios jurisprudenciales no es algo que ocurra frecuentemente.

La Tasa Interna de Retorno (TIR) es una tasa de rendimiento utilizada para medir y comparar la rentabilidad de las inversiones. También se conoce como la Tasa de Interés Efectiva (TIE). La TIR se utiliza habitualmente para evaluar la conveniencia de las inversiones o proyectos. Es decir, cuanto mayor sea la TIR de un proyecto, más deseable será invertir en él. Suponiendo que todos los demás fueran factores iguales entre los diferentes proyectos, el proyecto de mayor TIR sería considerado el más atractivo.

El significado exacto de TAE es Tasa Anual Equivalente o Tasa Anual Efectiva. Es un porcentaje que indica el coste o el beneficio real de un depósito de efectivo en el cómputo anual. Es decir, la TAE es la tasa de interés que realmente produce el dinero en juego.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que la participación no se hará efectiva hasta que se alcance el objetivo de recaudación fijado para cada proyecto. El plazo máximo para este período de participación es de tres meses a contar desde la fecha de apertura. Transcurridos dichos tres meses se cierra el tramo con un volumen de litigios proporcional a lo aportado.

El plazo para recuperar la participación se deriva de la duración de los litigios, como regla general contamos con dos años de duración. La participación se recuperará, como plazo máximo, en el plazo de tres meses desde que haya finalizado el último de los procedimientos iniciados durante el período de participación. Cada procedimiento tiene una duración diferente; hay juzgados que son más rápidos que otros, hay procedimiento que se quedan en primera instancia y otros en cambio se apelan, etc. No se trata de un proceso corto, pero puede indicarse que un procedimiento puede durar entre uno y dos años aproximadamente, si bien es posible que la duración sea mayor, pero también menor, especialmente en casos muy claros cuando la contraparte se allana en las primeras fases del mismo.

Sin perjuicio de lo anterior, se podrán devolver las cantidades antes de que se finalicen todos los procedimientos abiertos durante el período de participación cuando se haya logrado obtener un número suficiente de sentencias estimatorias cuyos honorarios de éxito sean suficientes para restituir a todos los participantes las cantidades aportadas e incrementadas en los porcentajes que correspondan.

 

Se trata de un contrato por el cual un particular o persona jurídica aporta una cantidad de dinero a una actividad, en nuestro caso la llevanza de litigios de HOLTROP, S.L.P. Transaction & Business Law, a cambio de participar en los resultados de dicha actividad en la forma que se determine.

En el supesto que nos ocupa, los resultados de la actividad son la liquidación de los honorarios de éxito derivados de las resoluciones favorables en las reclamaciones, tanto en vía administrativa como judicial, y en proporción a la cantidad aportada.

Los honorarios de éxito son las cuantías que HOLTROP, S.L.P. Transaction & Business Law recibe del cliente en cuyo nombre realiza la reclamación legal una vez se obtenga una resolución favorable. Los honorarios de éxito se concretan en un determinado porcentaje fijado de antemano de la cuantía recuperada.

Suministros: De los litigios que estamos llevando actualmente, se han ganado todos. De hecho, la última resolución favorable dictada por el Director General de Energía, Minas y Seguridad Industrial de Cataluña, es de fecha 27 de octubre de 2016. En la misma se condena a ENDESA DISTRIBUCIÓN a la devolución a nuestro cliente de todas las cantidades facturadas erróneamente durante los últimos diez años.

Swaps: La jurisprudencia cada vez es más proteccionista en relación a las obligaciones de la banca de informar debidamente a sus clientes sobre productos complejos. La anulación de las cláusulas suelo de las hipotecas son probablemente el ejemplo más visible de esta tendencia. Actualmente se están declarando nulos muchos contratos de swaps por apreciarse error en el consentimiento del contratante, por no haber recibido una información que le permitiera entender lo que estaba contratando. Además, hay que tener en cuenta el momento en qué se suscribían esos contractos, en plena burbuja inmobiliaria, cuando el Euribor estaba subiendo, lo que hace que las cantidades a recuperar sean muy elevadas.

Sí, también es posible. HOLTROP S.L.P. Transaction & Business Law ha dedicado durante los últimos 5 años entre un 10-20% anual de su tiempo a la defensa de causas Pro Bono. Se trata de procedimientos relacionados con el sector eléctrico llevados ante la Comisión Europea y el Parlamento de la Unión Europea. La participación en esta parte de EQUANIMITYLitigation reviste forma de donación, y no de cuentas en participación, ya que no da lugar a devolución de ninguna cantidad ni rendimiento. Estas causas no tienen como finalidad, ni es posible con ellas, obtener ningún tipo de indemnización o pago. 

EQUANIMITYLitigation no es una plataforma para financiar proyectos de terceros. Únicamente financiamos nuestros propios honorarios con contratos de cuentas en participación. Como cuenta partícipe participas con tu dinero en una actividad con un riesgo asociado y a cambio participas en la retribución del éxito de los litigios de nuestros clientes. Nosotros, como gestor partícipe, ponemos nuestras horas de trabajo y demás recursos profesionales a riesgo. Las plataformas de Crowdfunding reguladas no pueden financiar sus propios proyectos. 

El riesgo teórico es del 100%, si perdemos todos los litigios cuyos honorarios has financiado perderás su participación. Es una situación hipotética, ya tendría que producirse un cambio doctrinal de los tribunales en comparación con sentencias obtenidas en España con anterioridad al inicio de los procedimientos en los que se participa. Utilizamos un cuestionario que deben realizar los clientes que deseen contratarnos para llevar su litigio con la modalidad de honorarios 100% a éxito. Mediante este cuestionario podemos detectar aquellas litigios que pueden entrar en EQUANIMITYLitigation, asegurándonos así las altas probabilidades de éxito en nuestros litigios. Los litigios que no reúnan los estrictos criterios de ser participados en EQUANIMITYLitigation no quedarán indefensos: recibirán un presupuesto convencional de HOLTROP S.L.P. Transaction & Business Law

En primer lugar sólo admitimos litigios cuyas posibilidades de éxito son muy concretas, porque tienen que cumplir los requisitos establecidos por los tribunales competentes en casos comparables que acabaron con una sentencia favorable. Los litigios que no cumplen estos criterios no entran en EQUANIMITYLitigation. En segundo lugar agrupamos múltiples litigios en el mismo cupo a financiar, de forma que, si se pierde alguno total o parcialmente, los otros litigios pueden compensarlo. En tercer lugar, nunca financiamos más del 60% de la máxima prima de éxito posible, permitiéndonos mucho margen de absorber sentencias parcialmente desfavorables. Nuestro objetivo es poder devolver siempre el 100% de la participación en EQUANIMITYLitigation, más un rendimiento máximo del 30% TAE.   

Un contrato de participación en cuentas. Es un contrato de colaboración entre dos partes, en virtud del cual uno de ellos (CUENTAPARTICIPE) aporta a otro (GESTOR) bienes, dinero o derechos en propiedad, y está regulado en los artículos 239 a 243 del Código de Comercio. No requiere el cumplimiento de formalidades concretas y no es necesario elevar a público. Es un contrato Mercantil: Aunque hay discusión doctrinal al respecto, se coincide en que si una de las partes es persona jurídica (empresa), tiene naturaleza mercantil.

Puedes participar con importes muy pequeños: desde 100€. En principio no hay un limite legal del máximo, pero de momento un importe límite de 25.000€ por tramo nos parece prudente. La idea es tanto repartir riesgos y beneficios en un gran número de participantes como ejercer un apoyo moral a la causa de los litigios de EQUANIMITYLitigation

Aparte de elegir la cantidad con la que deseas participar, puedes elegir también la modalidad de pago. De momento sólo puedes hacer el pago mediante transferencia, pero si prefieres domiciliarlo puedes contactar con nosotros y nos encargaremos de ello.